Somos CIUDADANOS DEL MUNDO: sin fronteras, ni fisicas, ni mentales!!

Históricamente el proceso del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres fue lento, pero es mucho más el de los extranjeros que todavía sigue pendiente.

Por los derechos políticos de desplazados, migrantes, exiliados, etc

El artículo 13.2 CE textualmente dice: «Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.»

Viva la Ciudadania Universal!!

La reciprocidad en vez de constituirse en un avance en el desarrollo de los derechos políticos de los extranjeros en España, se ha convertido en un obstáculo que no permite una participación social y política mayoritaria de los extranjeros residentes en España.

Somos ciudadanos del mundo: sin fronteras ni fisica, ni mentales!!

La humanidad ha construido su historia, sus riquezas culturales y materiales con la participación de los procesos migratorios, por lo que sería un gran error, pretender negar la realidad del pasado, presente y futuro.

Viva la Ciudadania Universal!!

Es urgente iniciar procesos de análisis y sensibilización a fin de que en los hechos se considere a la movilidad humana como hechos sociales propios del desarrollo de la humanidad, que caracterizan su presente y su futuro, y que están profundamente vinculados a las transformaciones de las sociedades, de las cuales es a la vez causa y consecuencia.

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viernes, 5 de septiembre de 2014

Ciudadanos del Mundo se une a la Movilizacion del 17 de Septiembre en Ecuador.

EL MOVIMIENTO CIUDADANOS DEL MUNDO

FUNDADO EL 19 DE DICIEMBRE DEL 2013 EN MADRID-ESPAÑA
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Compatriotas:
FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES DEL ECUADOR Y DEMÁS ORGANIZACIONES SOCIALES  Y GREMIALES DEL ECUADOR.
De nuestras consideraciones:

Por la presente, hacemos llegar nuestro cordial y solidario saludo a nombre del Movimiento Ciudadanos del Mundo;  conformado por ciudadan@s de más de 67 nacionalidades de residentes en Europa.

Conocedores de su convocatoria para las movilizaciones del día miércoles 17 de septiembre del año en curso,  en todos los sectores del campo y ciudades del Ecuador, contra las medidas anti populares, discriminatorias del gobierno de Rafael Correa y su revolución ciudadana;  y  en perjuicio  de  las conquistas laborales conseguidas con esfuerzo, lucha y sangre de los obreros ecuatorianos. Nuestra organización en resolución de la Asamblea extraordinaria  del día 03/09/2014, resolvió:
1.- Apoyar activamente las marchas y movilizaciones del día 17 de septiembre del 2014 en el Ecuador y el exterior.
2.- Exigir la derogatoria inmediata del impuesto de los 42 dólares en los envíos de paquetería a Ecuador y el Internet, aprobado por el gobierno de Rafael Correa, porque atenta a las economías de los más de 3.5 millones de inmigrantes ecuatorianos  que residimos en el exterior, y a nuestras familias  en el Ecuador.
3.- No al nuevo código financiero, que tiene como objetivo, usar dineros públicos y privados de todos los ecuatorianos para su “revolución del buen vivir en el Ecuador”, los fondos de cesantía y regalías que por derecho ganado son propios, de los trabajadores del Ecuador.
4.- Destitución inmediata de Juan Falconi Puig:  Embajador del Ecuador en el Reino Unido, por estar involucrado en el feriado bancario de 1999, que obligó a emigrar a millones de ecuatorianos a otros países, y por supuestos actos delictivos que son de conocimiento público en Ecuador y en el exterior.
5.- En defensa y apoyo de los presos políticos, procesados, encarcelados y exiliados políticos del Ecuador, por parte del gobierno y la injusticia ecuatoriana, manipulada por Rafael Correa.
6.- Exigimos el respeto a todos los 30 artículos de los derechos humanos universales, sobre libertad de expresión, reunión, manifestación, justicia universal, libre organización y respeto al libre pensamiento, político, religioso e ideológico en el Ecuador,  aprobados por la Asamblea General de la  ONU, el  10 de diciembre de 1948 en Ginebra, Suiza.
Madrid, a 03 de Septiembre del 2014.
Atentamente,
Oscar Imbaquingo                            Patricio Bermeo R.
COORDINADOR GENERAL     SECRETARIO  AD-HOC
E-Mail:   coordinador@ciudadanosdelmundo.es

Espana: La Nacionalidad y los derechos políticos de los extranjeros


Oscar Imbaquingo, Director de  El Ecuatoriano.Net
Las explicaciones y argumentaciones Que comúnmente dan los Representantes Sociales y Políticos, en la Mayoría de Países de Europa, párr no Reconocer Los Políticos y Derechos, ende del por, El Derecho al voto a Los Extranjeros, inclusó a Quienes Tienen Largos Años de residencia, hijo Diferente de Contenido y forma.
De Una instancia de parte, señalan Que los Extranjeros Deben desarrollar los Procesos de nacionalización o naturalización COMO MECANISMO párrafo ejercer el Derecho al sufragio. Consideran Que Este Es el MECANISMO Más idoneo, TENER párrafo "Los Mismos" Derechos de Que El los Nativos, en definitiva la Nacionalidad de COMO Argumento central.
En materia de ESTA, en Europa la Mayoría de Países ASUMEN la Tradición del "ius sanguinis" o lo Que se Conoce comúnmente de como "El Derecho de sangre". Con this Argumento Lo Que sí pretende es mantener la extranjería párr Los Hijos de Inmigrantes Que NACEN en Países Europeos. Sin embargo De Que en LOS ULTIMOS Jahr sí de han DESARROLLADO Importantes Reformas párrafo inducir a ciertos Elementos del "ius soli" o el "Derecho de Consuelo".
En España solo din del 2002, sí reconoce el Argumento Jurídico "ius soli" o Derecho de Consuelo, MEDIANTE EL Cual el Recién nacido obtiene automaticamente la Nacionalidad española, el pecado Que imp la Nacionalidad de Sus progenitores. Sin embargo Que constituye la ONU avance en los Derechos de los Extranjeros y Sus Hijos, Pero en Cambio No Se compadece Con el endurecimiento de las Condiciones Para La Adquisición de la Nacionalidad: suma de Años de residencia, Pruebas Sobre el Lenguaje, Conocimiento de la Cultura , etc Preguntamos ¿De Verdad Sera Una ESTA Una alternativa párrafo el Reconocimiento del Derecho al voto de los Extranjeros Residentes En España ?.
De Otra instancia de parte, no olvidemos Que la de la estafa similares adquisición de la nueva Nacionalidad Viene implícito Una serie de connotaciones, cuentos de Como: la Lealtad "Exclusiva" un País de la ONU, la renun a la Primera Nacionalidad, La Doble Nacionalidad, Entre Otras. Sobre la doble Nacionalidad la Constitución española en do articulo 12.3 reconoce expresamente la doble Nacionalidad, La Que ha Permitido un Una CANTIDAD Muy limitada Producto de Firmas de Convenios estafa Países Latinoamericanos y Otros, párr recíprocamente permitir el Voto una ONU limitado Solo Número de Extranjeros.
Como: hemos Visto, la Adquisición de la Nacionalidad española y Los Problemas Permanentes, nos dan Argumentos párrafo plantear Que Este No Es El Camino Más idoneo párrafo posibilitar el Desarrollo del Reconocimiento de los Derechos Políticos de los Ciudadanos Extranjeros.

Video: Oscar Imbaquingo en Universidad Panafricanista Marcus Garvey



Por 10mo Año consecutivo, el Movimiento Panafricanista organizó la Universidad de Verano Panafricanista 2014.
Este Año Con sede en Barcelona, ​​SUS Actividades Sí desarrollaron El Día Sábado 2 de Agosto, desde Las 11.00 horas, Hasta Las 20:00 horas, Con la colaboración de Con el Centro de euro África.
Participación de Oscar Imbaquingo, Coordinador de Ciudadanos del Mundo en la Universidad de Verano.

Los Derechos Politicos de los Inmigrantes en Espana


Oscar Imbaquingo Director de ElEcuatoriano.Net
La Declaración francesa de los Derechos del Hombre y de la Ciudadanía de 1789, señala la diferencia entre ciudadanos y personas; su argumento central es la igualdad de los derechos civiles, pero no los derechos políticos. Es decir la igualdad entre nativos y extranjeros en cuanto la aplicación de las leyes penales, derechos civiles y otros.
Históricamente el proceso del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres fue lento, pero es mucho más el de los extranjeros que todavía sigue pendiente.
El Artículo 16 del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, establece claramente restricciones a la actividad política de los extranjeros. Más adelante en las constituciones que se aprueban en los años sesenta en España, Portugal y Grecia se continúan con la exclusión política de los extranjeros residentes en esos países.
La actual Constitución Española otorga el derecho al sufragio a los españoles, y para el caso de los extranjeros, se les extiende ese derecho, cuando exista un tratado o ley pero solamente para los procesos electorales locales y según el principio de reciprocidad con los países de origen. Nos referimos al artículo 13.2 Constitución Española que ha servido para la negativa del voto de los inmigrantes con residencia de larga duración, artículo que fue elaborado en el contexto social y político de los años: 1977-1978.
El artículo 13.2 CE textualmente dice: «Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.»
El tratado de Maastricht de 1992 incorpora el derecho del voto en las elecciones municipales, a todos los ciudadanos comunitarios residentes en España o en otro de la Comunidad Europea.
De otra parte, el crecimiento del la inmigración proveniente de los países extracomunitarios como: Ecuador, Marruecos, Colombia, etc. en los últimos años, determinó que en el 2006, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una propuesta (no de Ley) en la que de alguna manera se extendía el derecho del sufragio para un limitado número de inmigrantes residentes en España, que procedan de países con los cuales se ejecuten determinados acuerdos de reciprocidad.
Sin embargo de que esta resolución es un hito importante en el desarrollo histórico de los derechos políticos de los extranjeros en general y en especial de los residentes en España, la misma no deja de ser una solución con limitados resultados.
Para las elecciones de 2011, los países con los que se firmó y ejecutó el acuerdo fueron: Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Noruega, Nueva Zelanda, y con los Países de la UE. En cambio es larga la lista de los países que no lograron llegar un acuerdo: Rusia, China, Cuba, Filipinas, Ucrania, República Dominicana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Senegal, Maruecos, Pakistán, entre otros.
Después de revisar la larga lista de Países no “firmantes”, vemos que un número alto de extranjeros se vieron imposibilitados de acogerse a este derecho, por lo que afloran serios cuestionamientos a este procedimiento, como la división entre quienes sí pueden participar en el proceso electoral y los que no, porque sus países de origen no cumplen con los acuerdos de reciprocidad y de democracia, razones de las cuales no tienen ninguna responsabilidad o, incluso, son los motivos por los que salieron de esos países.
Otra limitación, es que solo permite votar los extranjeros que tengan por lo menos, cinco años de residencia, lo que para el 2011 limitó ese derecho únicamente al 10 % de los más de tres millones de extranjeros extracomunitarios.
Como se ve, la reciprocidad en vez de constituirse en un avance en el desarrollo de los derechos políticos de los extranjeros en España, se ha convertido en un obstáculo que no permite una participación social y política mayoritaria de los extranjeros residentes en España.
Consideramos actualmente que las elecciones municipales deben constituirse en un derecho político fundamental para las personas extranjeras en España, porque, en general, se cumplen las condiciones para la realización de una reforma constitucional que permita viabilizar este derecho, como iremos demostrando en futuras publicaciones.

Ciudadania Universal, hacia un nuevo paradigma


POR LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA DE LAS PERSONAS A ESCALA MUNDIAL
Oscar Imbaquingo,  Director de El Ecuatoriano.Net
En la actualidad esta sociedad ha desarrollado mecanismos para orientar y desarrollar los procesos de movilidad humana, los mismos que están basados en las prerrogativas que tienen los Estados, sin ser un reflejo de las necesidades reales de los actores de los movimientos migratorios; para quienes, en lo fundamental, no respetan los derechos recogidos en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Podemos aseverar que hoy existen dos categorías diferenciadas de movilidad humana:
a) Para los ciudadanos de los países llamados “ricos”, a quienes se les posibilita la libre circulación; y
b) Para más del 80 % de la población mundial, la cual no pueden escapar a lo que constituye una “cárcel domiciliaria”, lo que genera una serie de aberraciones sociales a nivel mundial, tales como: violencia institucional, criminalización de la migración, tráfico de seres humanos, desarrollo de redes criminales, explotación laboral, situaciones laborales de esclavitud, arbitrariedad de determinadas autoridades, abuso de autoridad, irrespeto a los derechos humanos, odio racial, xenofobia, y un largo etcétera.
A los migrantes, que residimos en los países auto denominados “desarrollados”, se nos han convertido en víctimas de campañas masivas de falsos rumores, en las que el miedo, xenofobia, racismo, la desinformación, la demagogia política, etc. son alentadas por los sectores más atrasados y retardatarios de estas sociedades, como parte de planes estratégicos que diseñan, planifican y ejecutan falsas contradicciones con los habitantes nativos de esos países. Leyendas como “la invasión”, “la identidad nacional”, peligros en la “integración”, “convivencia”, les han permitido crear “verdades” sobre prejuicios que usan para “justificar” las violaciones a elementales derechos humanos que los tratados y convenciones internacionales nos reconocen.
El cierre de las fronteras, en Europa, Norteamérica y Australia se han convertido en instrumento de muerte y mutilaciones para miles de personas desde hace más de dos décadas. Por ejemplo, solamente frente a Lampedusa -se cree- que han muerto más de 8.000 personas, ante lo cual su alcaldesa Giusi Nocolni escribió una carta a la Unión Europea en la que señalaba: “¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?”, y el Papa Francisco I advertía sobre “la globalización de la indiferencia”. Según Amnistía Internacional desde el 2000, hasta la presente, unas 23.000 personas han muerto intentando llegar a Europa.
Pensar que el control y cierre de las fronteras pararán los movimientos migratorios es desconocer que las personas que sueñan con una vida mejor, lo intentarán las veces que sean necesarias. Igualmente lo harán las personas y familias que han sido expulsadas de sus sociedades producto de las crisis económicas, sociales, ecológicas, guerras, violencia generalizada, violaciones a los derechos humanos, entre otras. El número de refugiados y desplazados en el mundo superó a los 51 millones el año pasado, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. El número de refugiados climáticos, se estimada en más de 38 millones actualmente, y podría llegar a 150 millones en 2050.
El número de desplazados internos (movilidad dentro de cada país) en el mundo es alto. Según los datos del Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC-NRC), hasta finales de 2013 había 33,3 millones, 4,5 millones más que en 2012, y de estos el 63% procede solamente en cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán.
Consideramos imprescindible y urgente iniciar procesos de análisis y sensibilización a fin de que en los hechos se considere a los procesos de movilización humana como hechos sociales propios del desarrollo de la humanidad, que caracterizan su presente y su futuro, y están profundamente vinculados a las transformaciones de las sociedades, de las cuales es a la vez causa y consecuencia.
La humanidad ha construido su historia, sus riquezas culturales y materiales con la participación de los procesos migratorios, por lo que sería un gran error, pretender negar la realidad del pasado, presente y futuro. Por lo tanto, es hora de exigir el respeto de los derechos fundamentales de las personas.